top of page
  • Foto del escritorMía Saan

Los mitos del amor romántico, parte 3

"Celos de tus ojos cuando miras a otra chica, tengo celos..."

Cuántas veces no hemos escuchado el clásico “si te cela es porque te quiere” o “es que si no me cela, siento que no le importo” Hemos normalizado los celos a tal grado que se nos olvida lo nocivos que son, por eso no nos extrañemos de toda la violencia que estos causan sobre todo en mujeres, aunque los hombres no están excluidos, pues es de todos sabido, que muchos crímenes se han cometido por celos.


Este mito, considero que es de los más peligrosos en el amor romántico, porque nos han enseñado a que está bien ser celoso, que es una muestra de amor hacia la pareja, pero no es así. Los celos destrozan las relaciones, no las construyen. Los celos son inseguridad y el amor es confianza, por lo tanto los celos no son amor en lo absoluto.


Pero a este tema le vamos a dedicar una sección completa en las próximas semanas, así que pasaremos a otro mito: el del enamoramiento.


El amor y el enamoramiento no son la misma cosa y nos vivimos empeñados en creer que sí. El primero es sensato y realista, mientras el segundo es sólo una concepción idealizada. Es decir que quien ama profundamente es racional, observa, comprende y respeta, todas las formas de ser de la pareja.


En cambio, quien se enamora, como todo lo idealiza, sólo es capaz de ver las virtudes de la pareja, incluso siente que es perfecta. En pocas palabras, enamorarse es adorar las coincidencias, mientras que amar es aceptar las diferencias.


Y como decía Erich From, comenzamos a amar cuando dejamos de estar enamorados.


Otro de los mitos es la omnipotencia del amor. Es decir, que pensamos que el amor todo lo puede y todo lo soporta. Existen personas que afirman y se creen la historia de que el amor es la solución para todos los problemas, lo cual me parece que es una concepción errónea del mismo. Porque en una relación de pareja se necesita más que amor para que ésta subsista. Quienes piensan que el amor no es suficiente, considero que tienen una visión más clara de lo que es el amor.


A qué me refiero con esto, les cuento que en más de una ocasión estuve dentro de relaciones en donde la concepción del amor era errónea. Generalmente me profesaban amor incondicional, pero me maltrataban, de muchas formas, incluso físicamente. Y yo, pensando que el amor todo lo puede y todo lo soporta, me quedaba ahí.


Es importante tener en cuenta que en una relación de pareja, el amor no es suficiente.







15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page